VOLUNTARIADO NUNKUI
Encuentra un lugar donde usar tus habilidades y aprender nuevas.
Se parte de una experiencia inolvidable en la amazonia Ecuatoriana
HIGHLIGHTS
4 -7 horas de trabajo comunitario.
Vida en comunidad.
Inmersión cultural.
Turismo sostenible.
Actividades especiales.
Intercambio de conocimientos.
VIVIENDO EN COMUNIDAD, SIENDO PARTE DE LA COMUNIDAD.

El proyecto NUNKUI es el primer centro de intercambio de conocimiento entre la comunidad Shuar y Guardianes del planeta (voluntarios), donde se administran recursos de manera cooperativa y comunitaria, mediante prácticas sostenibles y así conseguir la primera Comunidad Transicional con el fin de llegar a la autosostenibilidad y equilibrio con el Planeta. Una transición basada en los conocimientos ancestrales de las comunidades Shuar, su cultura, su cosmovisión e idiosincrasia. Sumando estos a los conocimientos aportados por los Guardianes del Planeta. Rescatando la tradición guerrera y de guardián que han desempeñado el pueblo Shuar desde el principio de su historia.

 

El proyecto lleva en proceso de planificación desde el 2016 y desde septiembre 2018 comenzaremos a recibir voluntarios para comenzar con el proceso de bioconstrucción 

de los espacios de educación, producción y acomodación del proyecto. La comunidad consta de 15 familias, un total de 60 personas entre niños, jóvenes y adultos. El trabajo será con toda la comunidad en distintas disciplinas, tanto productivas, de educación, construcción y mejoramiento de su bienestar, todo basado en el intercambio de conocimientos. Al igual que se tiene planificado la intervención con otras comunidades cercanas a San Luis.

 

Existen instalaciones sanitarias, contamos con una casa comunal donde será el espacio de alojamiento. Tendremos este espacio preparado con carpas. Es importante que los voluntarios vengan preparados con sleeping bag y todo lo necesario para que su estadía en carpa dentro de la casa comunal sea agradable. Tenemos una capacidad de 15 voluntarios por grupo de intervención.

SE PARTE DEL CAMBIO

Nuestro proyecto está financiado casi en su totalidad por los esfuerzos de recaudación de fondos de nuestros voluntarios. No tenemos grandes subvenciones ni empresas multimillonarias; de hecho, ¡todos somos voluntarios!

Pedimos a cada voluntario que apoye el proyecto, EN EL PRECIO DEL PROGRAMA ESTA INCLUIDA LA DONACIÓN o también se pude hacer una DONACIÓN DIRECTA al proyecto.

 

Alentamos a todos a comunicarse con su red y recaudar fondos para apoyar el proyecto. Es más fácil de lo que piensas, solo contacta a nuestro equipo de expertos si tienes alguna duda o pregunta.

PRÓXIMOS
PROGRAMAS
Todas estas actividades han sido posibles después de haber hecho un levantamiento del estado actual en el que la empresa esta, de modo que conocimos sus practicas ambientales y pudimos completar con nuevas practicas y actividades que garanticen la sostenibilidad.
2020 - PROGRAMAS DE VERANO
A causa de la crisis mundial del COVID-19 Cerramos nuestros programas hasta el 2021.
si quieres ayudar puedes DONAR para continuar con mas fuerza.
REGIONAL
33 dias

Si quieres conocer profundamente a la comunidad, intercambiar conociminetos, y conectarte profundamente con su ancestralidad, este programa es para ti. Aquí no solo vas a compartir con una nacionalidad ancestral del Amazonas ecuatoriano, sino que aquí tendrás la oportunidad de dejar algo de ti en servicio de la comunidad. Ayúdanos a crear la primera comunidad en transición.

3 REGIONES
48 dias

Quieres ser parte de una red de comunidades en transición, para generar e intercambiar conocimientos? Puedes conocer la Amazonía, Galapagos y Quito, por medio de tu aporte en proyectos que te llevarán a conocer comunidades en procesos en transición, cuidando la naturaleza y preservando la cultura.

COORPORATIVO/GRUPAL

Estos voluntariados son personalizados. Contactanos para generar un progama específico.

48 dias
SAN LUÍS
SITUACIÓN ACTUAL
La comunidad Shuar de San Luis, se encuentra actualmente amenazada por la minería a gran escala, esto ha hecho que la comunidad este dividida y hacen que exista una dependencia económica para trabajar con las concesiones mineras. Las personas de la comunidad están en búsqueda de proyectos productivos que brinden alternativas al trabajo extractivista de las mineras y de este modo poder oponerse a que se exploten sus tierras y a dejar de prestar servicios a las compañías extractivistas y así defender de una manera más efectiva su territorio y la selva Amazónica.
ACTIVIDADES COMO VOLUNTARIO

Es importante poder llegar a un intercambio de conocimientos para poder mejorar sus practicas diarias y desarrollar juntos proyectos exitosos que se acoplen a sus necesidades y cultura. Esta comunidad necesita mejorar la educación, los jóvenes quieren aprender idiomas e investigación, pulir sus habilidades y promover proyectos productivos en la comunidad. Las mujeres quieren liderar proyectos que rescaten su cultura por medio de la cerámica y del té.

La comunidad al estar amenazada por la minería se ve en una emergencia ambiental y comunitaria, que puede traer problemas a largo plazo.

TAREAS Y MEDIDAS ESPECÍFICAS

QUÉ DEBEN SER ADOPTADAS POR LOS VOLUNTARIOS

Los voluntarios tendrán la oportunidad de conocer e intercambiar conocimientos con la comunidad, mediante talleres capacitaciones y tareas por cumplir dentro de la comunidad y sus proyectos:

TALLERES Y ACTIVIDADES

-Permacultura.

-Bio-Construcción.

-Mejoramiento de sistemas de desechos.

-Herbología.

-Agroecología.

-Sustentabilidad y sostenibilidad.

-Observa y Escucha. (Herramientas para levantar información y crear proyectos comunitarios.

-Derechos Humanos.

-Derechos Indigenas.

-Resolución de conflictos.

-Teatro

-Danza.

-Música.

-Cine.

-Arte.

QUÉ VAS A APRENDER CON LA COMUNIDAD SHUAR

-Artesanias.

-Conocimientos ancestrales.

-Recolecta.

-Huerto AJA.

-Medicina ancestral.

-Idioma Shuar.

-Preparación de alimentos.

Los voluntarios se harán cargo de actividades especificas dependiendo el proyecto productivo y de los sueños y habilidades que cada voluntario tenga, siempre apegados a la fase del proyecto comunitario que se este desempeñando. Todos los voluntarios trabajaran por el cuidado y la limpieza de las áreas comunes que compartimos todos dentro de la comunidad. Los voluntarios también tendrán la libertad de proponer talleres y proyectos que impulsen el intercambio de conocimientos con los miembros de la comunidad y la organización. Ejemplo, los voluntarios podrán dar clases de idiomas o deportes específicos a los jóvenes y niños.

El alojamiento esta localizado dentro de la comunidad Shaur de San Luis, una comunidad que consta de 10 familias y un espacio comunal, donde los voluntarios se hospedarán. Estamos rodeados de selva donde podremos conocer las huertas tradicionlaes y senderos que nos llevan hacia el rio y dentro de la selva. Existe un espacio para hacer deporte y compartir con la comunidad. Estamos a 30 minutos de la ciudad de Gualquiza, en la ciudad pueden encontrar restaurantes, bares, internet y hacer compras en el mercado o tiendas locales. Tambien existe el hospital en caso de emergencias y distintos centros de salud.

El lugar de trabajo y los proyectos con la comunidad están dentro del mismo espacio de alojamiento de los voluntarios, nos movilizamos a pie ya que las distancias son cortas, en caso de necesitar realizar una intervención en otra comunidad, dispondremos bien del transporte público o de un vehículo de la organización. Si queremos movilizarnos a la ciudad de Gualaquiza lo podemos hacer en chiva (transporte de la comunidad) en taxi o en el auto de la organización. La chiva tiene el costo de 1 dólar y el taxi de 15 dólares.

Recomendamos que por la noche se permanezca en la comunidad, si se quiere salir el fin de semana de fiesta o disfrutar de la ciudad de Gualaquiza en su tiempo libre, se recomienda alquilar hospedaje en la ciudad y regresar por la mañana al campamento. Tanto Gualaquiza como San Luís son ciudades y pueblos muy tranquilos, pero nunca esta de más tener cuidado salir siempre en grupo, especialmente por la noche.

LOS ALREDEDORES

CONOCE LA COMUNIDAD Y QUE TIENE PARA OFRECERTE.

ESTíLO DE VIDA

QUÉ DEBEN SER ADOPTADAS POR LOS VOLUNTARIOS

Dentro de la comunidad se celebran distintos eventos comunitarios, donde podemos disfrutar del intercambio cultural. Dentro de la comunidad está la líder comunitaria quien es la que se encarga de mantener el orden y la armonía del lugar. De parte del equipo de Epicentre siempre se cuenta con una persona que es la encargada de los voluntarios quien les ayuda y les da guía para que todo el programa sea satisfactorio para el voluntario.

WWW.PLANETAEPICENTRE.ORG

Copyright © 2020 EPICENTRE. Todos los derechos reservados

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Desarrollado por