Copyright © 2018 EPICENTRE. Todos los derechos reservados.

  • White Facebook Icon

Metodologías

uso adecuado de las

  metodologías  

Para EPICENTRE la educación mediante el intercambio de conocimientos y habilidades es el pilar fundamental para alcanzar cualquier objetivo comunitario. Estar en un estado de transición dentro de una comunidad abre las puertas para el uso de metodologías alternativas para llegar a un proceso de transformación.

 

La educación es la herramienta que permite establecer las bases para la transición. El punto de convergencia entre la experiencia, la información y la imaginación es lo que potencializa la capacidad colectiva en un ambiente abierto y equitativo, en donde el objetivo sea la sostenibilidad local y global.

taller de sueños

Creatividad Efectiva.

Dragon Dreaming es una metodología administrativa para crear eficiencia en los procesos creativos y productivos de cualquier proyecto. El Dragon Dreaming envuelve cuatro etapas de elaboración; Soñar, Planificar, Hacer y Celebrar.  Epicentre utiliza esta metodología para establecer las bases de acción en cualquier proyecto interno y de intervención comunitaria. Empezando por el proceso de soñar, junto con el Observa y Escucha logramos determinar las diferentes aristas de una activación que son determinadas por los participantes de los proyectos como comunidades o personas independientes, esto se da mediante una rueda o un taller de sueños donde los participantes reconocen sus deseos en el proyecto. Posteriormente se entra en el proceso de planificar en donde se crean ruedas y talleres de diseño colaborativo e inclusivo. Siguiendo por la etapa de hacer o crear en donde el proyecto se lleva a cabo por parte de todos los participantes, es importante involucrar a los usuarios o beneficiarios desde el comienzo para lograr obtener empoderamiento en el proyecto. Finalmente está  la etapa de celebrar en donde se reconoce la labor hecha mediante celebraciones tradicionales (Comunidades) o reconocimientos y reflexiones del proyecto.

DERECHO de la naturaleza

  vs     Derecho de las Personas

El taller de Derecho de la Naturlaza Vs. Derchos de las Personas tiene la intensión de generar el debate sobre el cambio de paradigma que propone la Constitución Ecuatoriana al otorgarle derechos a la naturaleza. En este taller lo que se pretende es debatir sobre si la intención del la Constitución fue reconocer que la naturaleza, y con ello tambien los animales, pueden ser sujetos del derecho en si mismo, o si al contrario el que tiene derecho a proteger la naturaleza son las personas. Con este debate pretendemos analizar los distintos argumentos y evaluar cuál de ellos es el más conveniente para lograr que las personas y el medio ambiente coexistan en un equilibrio simbiótico del cual puedan ambos salir beneficiados y poder vivir en armonía.

OBSERVA Y ESCUCHA

Entiendes por que eres parte.

La metodología del observa y escucha sirve para detectar las necesidades puntuales de las personas, esta metodología ayuda a crear vínculos de confianza con las personas que pertenecen a un mismo espacio o comunidad a reconocer su cultura, relaciones, identidad, sueños, necesidades y realidades actuales en las que se desenvuelven. Posteriormente hacemos uso del coaching como método para instruir o acompañar a las personas a que alcancen un objetivo.

La metodología nos ayuda a identificar cómo estás personas se organizan, cómo se inter relaciona, y cuáles son los parámetros culturales que limitan su crecimiento personal, espiritual, económico y productivo. Nos ayuda a entender que es importante para las personas de la comunidad en cuanto a comportamientos, liderazgo, política, interacción social, sueños y habilidades, proveyendo al investigador un conocimiento completo de la persona, generando por la confianza con el participante.

Vivir en estado de justicia.

Por que es un derecho.

En este taller se pretende entender lo que significa el artículo primero de la Constitución ecuatoriana, y posteriormente conocer las posibilidades que los ciudadanos residentes en Ecuador tienen para actuar en mira de una vida más justa y amigable con el medio ambiente. De igual manera se pretende otorgar herramientas para que las personas puedan ejercer de mejor manera su ciudadanía y puedan reclamar con argumentos sólidos los derechos que la misma constitución confiere; entendiendo desde lo teórico hasta lo practico el alcance de los derechos y justicias, fortaleciendo el cambio de paradigma que significa pasar de un estado de derecho a un estado de derecho y justicia, un cambio que todos los habitantes del Ecuador estamos obligados a entender para que el proceso de transición suceda efectivamente, y así  llegar a un modelo de estado que se base en el Buen Vivir.

Permacultura

Por que se trata de coexistir.

La Permacultura es un modelo de diseño eficiente y sostenible. Es la ciencia en la que el ser humano comprende la naturaleza, observa e interactúa para, a partir de los recursos naturales y oportunidades de ecosistemas diseñar proyectos que promuevan el bienestar integral de una región, e incluyan tanto al ser humano como a la naturaleza.

 

Se maneja unos principios de ética básicos que son la guía de todo diseño permacultural. Estos son: El cuidado de la tierra, El cuidado de la gente y La repartición con equidad. Estos permiten establecer parámetros para que cada diseñador pueda crear soluciones eficientes que sean amigables con todos los elementos en una bioregion.

 

En EPICENTRE utilizamos la Permacultura como nuestra base en el proceso de diseño. En donde mediante el estudio exhaustivo del territorio a intervenir podemos identificar las oportunidades para crear soluciones sostenibles. Los principios de ética y de diseño de Permacultura son las guías de acción para implementar cualquier proyecto integral.

Manejo de desechos Y COMPOSTAJE CASERO

Todo tiene un ciclo adecuado.

Buscamos generar conciencia en reducción y consumo responsable tanto urbano como rural, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado es una de las causas y los efectos principales de los problemas ambientales, sociales, políticos y de salud de la actualidad.  

Problemas que se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo. La basura en el mundo moderno es un reflejo de los patrones de vida y consumo dentro de espacios poblados.

Mediante talleres y generación de herramientas que promuevan el concepto de Economía Circular, Consumo Responsable y Revaloración de Residuos pretendemos demostrar que es posible llevar una forma de vida sin desechos, en donde los residuos sean tan solo parte de un nuevo ciclo de vida de los materiales, más no su fin. Con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, utilizando energías y recursos renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan el planeta.

BIOCONSTRUCCIÓN

Ser naturaleza, crear naturaleza.

La bioconstruccion es un modelo de diseño que comprende el uso holístico de un espacio mediante el equilibrio de los elementos y de la relación sostenible del ser humano con su entorno. De manera que tal espacio no genere impactos negativos en la región en la que se implementa.

Los diseños y los procesos de bioconstruccion intentan mantener al mínimo el impacto ambiental y social de cualquier edificación y al mismo tiempo generar un espacio de confort para los usuarios. Utilizando materiales locales y que no requieran energía excesiva en su producción, libres te toxicidad y radioactividad; materiales que perduren en el tiempo y puedan ser reciclados sin tener un grave impacto, incluso permitiendo la biodegradación. Igualmente se considera los aspectos de bioclimática para el confort ambiental como los flujos de viento, el uso de energía solar pasiva, niveles de humedad óptimos, materiales transpirables e higroscópicos y más. También, se reconoce la importancia en mejorar la calidad de vida entorno a una sociedad, implementando soluciones que impulsen el desarrollo integral.

La bioconstrucción como herramienta nos ayuda a entender las necesidades y el entorno en el que una construcción se va a llevar acabo, tomando en cuenta los materiales locales, cultura, costumbres y sueños de las personas de la comunidad.

DISEÑO COLABORATIVO

de muchas mentes nacen las ideas.

El diseño colaborativo es un proceso de generación de ideas  en la que dos o más personas trabajan juntas en el cumplimiento de metas comunes. Este modelo permite establecer las bases óptimas para generar diseños adaptados a la bioregion en la que se encuentren y a los usuarios. En conjunto con los talleres de sueños, observa y escucha y bioconstruccion el diseño colaborativo establece una capacidad de creatividad holística y adaptada a una realidad especifica.  Es una actividad en la que el diseñador, en su ejercicio se encarga de plasmar los sueños y las realidades de los usuarios de un espacio o proyecto diseñado en conjunto. Los parámetros generadores de un proyecto o un producto sustentable y sostenible no son dados por el diseñador sino más bien por el entorno en el que el proyecto se desarrolla.

agroecología

Soberania alimenticia y regeneración.

La agroecología es una rama de la agricultura que pretende, mediante el entendimiento de la cadena trófica, la mímica de la naturaleza y el diseño crear soluciones regenerativas, sostenibles y autónomas en el proceso alimenticio. Reconociendo que la oportunidad de una sociedad para ser autónoma está en su capacidad de abastecer a sus integrantes de alimentos, vida sana, trabajo justo y equitativo, crecimiento espiritual, educación y familia, este modelo autónomo se lo conoce como Soberania Alimenticia

Asimismo existe la agricultura-regenerativa, que es un pilar de la agroecología, en donde el ser humano intenta reestablecer los ecosistemas naturales mediante su intervención de manera sostenible y simbiótica. Rescatando sabidurías ancestrales comunitarias en siembra, cosecha y preservación de semillas.

Consumo Consicente

Todo empieza por ti.

Consumir conscientemente significa entender el ciclo de vida de los materiales, los recursos, la comida y las personas. Mediante la observación cautelosa de la cadena trófica* de los sistemas naturales se puede comprender que existe una capacidad interna en los organismos en generar sistemas eficientes en donde los residuos no existen, sino solo materiales aprovechables por el siguiente sistema. Por lo tanto lograr el consumo consciente significa utilizar y valorar los elementos que no sean desechables, sino reutilizables y que generen un ciclo circular.

*La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir)​ describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica,​ en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente