Copyright © 2018 EPICENTRE. Todos los derechos reservados.

  • White Facebook Icon

Proyecto

NUNKUI

comunidad en

 TRANSICIón 

La región Amazónica del Ecuador tiene un área aproximada de 120.00 km2, dentro de ella se encuentran diversas comunidades dentro de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona y Zamora. entre las diversas culturas encontramos a la comunidad Shuar, comunidad que se encuentra entre la selva de Ecuador y Perú, son el pueblo indígena Amazónico más grande, con aproximadamente 80.000 individuos.

Actualmente las comunidades Shuar se han visto amenazadas por la minería, que ha generado fracturas dentro de las comunidades y sus individuos. Las comunidades Shuar gozan de múltiples recursos naturales que les ayudan a vivir su día a día. Son una comunidad que está llena de creencias vinculadas a la naturaleza y a las leyes del universo.  Son grupos humanos que por muchos años han logrado ser los guardianes de su cultura y territorio, pero que poco a poco, a causa de los procesos de colonización y mestizaje, han ido perdiendo su identidad cultural.

que es el proyecto

     NUNKUI     

Nunkui es un proyecto de comunidad transicional elaborado y desarrollado de manera conjunta por parte de Epicentre y miembros de las comunidades Shuar de San Luis y Kupiamaiz, en la provincia de Morona Santiago, al sur del Ecuador.


Mediante la intervensión en un terreno fisico y la implementación de metodologias de intercambio de conocimiento se pretende generar alternativas replicables de formas de Gobernanza, Resolución de conflictos, Economía Circular, Proyectos Productivos, Recuperación de la Lengua Shuar, Estudio de la cutura Shuar, entre otros temas que ayuden a conseguir una mayor independencia y autodeterminación del pueblo Shuar para mejorar su calidad de vida y llegar a la felicidad y el Buen Vivir.

Comunidad en transición

  Proyecto nunkui.  

antecedentes de la comunidad

  quienes son los shuar? 

Los Shuar son una nacionalidad indígena que se encuentran en la selva amazónica al sur del Ecuador y norte del Perú. En el Ecuador son aproximadamente 100.000 personas. Y habitan el territorio conocido como la Cordillera del Condor o Cutucú.

La nacionalidad Shuar se cree que nace de la unión de varios grupos humanos en el Rio Marañon. Por presión demográfica emigraron al norte llegando a la Cordillera del Condor.

Este es un grupo humano que por su realidad ecológica no desarrollaron los conceptos de acumulación, solucionando la necesidad de tener prestigio y reconocimiento social mediante el uso de la violencia. Dentro de su concepción históricamente fue un pueblo guerrero que usaba la guerra como mecanismo de subir dentro de sus sistemas de rangos sociales. En este sentido desarrollaron una amplia mitología y creencias donde la fuente de poder de los guerreros viene de energías de la naturaleza y se transmitían mediante el consumo de plantas medicinales y la conexión con fuente de energía como cascadas y las zonas específicas de la Amazonía.

Los Shuar defendieron su territorio y sus modos de vida desde el primer momento que tuvieron un contacto con otras culturas que intentaron invadirlos y dominarlos. Primero fueron los Incas al mando de Huascar que intentaron invadir sus territorios, pero no lo consiguieron y desistieron de esta empresa. Con la llegada de los españoles al continente americano se suscitaron nuevos conflictos por motivos de que los nuevos conquistadores intentaron acceder a su recurso y lograr que los Shuar les paguen tributos. Al no lograrlo mediante la guerra empezaron los procesos de “civilización” y “pacificación” del pueblo Shuar mediante la religión, donde grupo de misioneros intentaron entrar en sus comunidades y lograr transformar su ideología y modos de vida. Este proceso fue lento y lo único que se consiguió es que los misioneros entren a formar parte de la organización social de los Shuares por sus habilidades para curar a la gente y su conocimiento del mundo mágico (religioso).

Este proceso de “pacificación y civilización” del pueblo Shuar se ve acelerado con la entrada de las grandes compañías extractivistas en la zona, que invirtieron recursos para ingresar y poder explotar minerales pesados que se encuentran en el subsuelo. Generando que la adaptación del pueblo Shuar con la forma de vida de occidente no haya sido orgánica, generando conflictos internos en su organización y dinámicas de vida.

 

FLOR NUNKUI

  metodología de implementación. 

proyecto de verano

  nunkui. 

El proyecto de verano Nunkui es la primera construcción del primer módulo del espacio de intercambio de conocimientos de la comunidad Shuar de San Luis. Esta construcción se llevará a cabo con tecnología y conocimiento ancestral Shuar, mezclado con conocimiento técnico e habilidades de los voluntarios que nos acompañarán, paralelamente tendremos talleres de arte, cultura e intercambio de conocimiento.

NO TE QUEDES FUERA

de esta gran

AVENTURA

EN EL AMAZONÍA

ECUATORIANA

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

  cronograma del proyecto. 

El comienzo del programa será el día lunes, los dos primeros dias son de inducción en la ciudad de Quito, previos al viaje a la comunidad. Una vez de regreso a Quito, tendremos dos días en la ciudad para cierre del programa.

DURACIÓN DEL PROGRÁMA.

PROGRÁMA DE 19 DÍAS

PROGRÁMA DE 30 DÍAS

PROGRÁMA DE 60 DÍAS