Compostaje en casa para regenerar el medio ambiente



¿Sabías que una de las principales razones del calentamiento global, es el mal manejo de los desechos orgánicos en las ciudades? Esto nos lleva directamente a preguntarnos, ¿qué podemos hacer desde nuestros espacios para aportar en el cuidado del planeta? En promedio, una familia ecuatoriana genera aproximadamente 20 kilos de basura orgánica (restos de frutas y vegetales) a la semana, la misma que representa el 60% de los desechos generados en el hogar. Todo esto termina en los vertederos de la ciudad siento un punto infeccioso de contaminación a las personas y al medio ambiente.

Ahora que tenemos un poco mas de tiempo para respirar, detenernos, y pensar, es un gran momento para comenzar a aprender hábitos mas amables y positivos con nuestro planeta. Así que porque no, y aprendemos a COMPOSTAR.


El compostaje, es una solución que podemos generarla dentro de nuestra propia casa. Empecemos por definir al compostaje como el proceso mediante el cual la materia orgánica se transforma en abono. En otras palabras, es lo que hace la naturaleza en condiciones naturales: trasforma lo que acaba de morir en tierra para alimentar a nuevas plantas y generar vida. Al compostar los desechos orgánicos generados en casa, disminuiremos el impacto ambiental generado por nuestra basura en aproximadamente un 65%, la descomposición se realizará de manera adecuada y la mayor cantidad de los gases emitidos por este proceso quedarán atrapados en el compost (producto obtenido luego del proceso de compostaje). Y, como si esto fuera poco, también ayudaremos a mantener la humedad del suelo y contribuiremos a parar los efectos de desertificación de la tierra.


Beneficios del compostar en casa:

- Reducción de tus desechos de casa en un 60%

- Producción de abono orgánico para tus plantas y jardín

- Evita la recolección de basura y el mal manejo del desecho orgánico en vertederos de la ciudad.

- Evitas la producción de gases de efecto invernadero

- Es una actividad que se puede hacer en familia

- Impulsa a comenzar un huerto, usando la tierra del compost para siembra

- Dentro del compost nacen pequeñas plantas que puedes plantar en tu huerto o jardín

- Te reconecta con la tierra y el medio ambiente


En las ciudades existe muy poca conciencia sobre el tema de manejar nuestros propios desechos en casa es por esto que para esto nosotros desde la fundación EPICENTRE, hemos creado alternativas prácticas para poder manejar nuestros desechos desde la comodidad de nuestro hogar, y así aportar positivamente a nuestro planeta.

La fundación EPICENTRE se dedica al cuidado y protección del medio ambiente y sus habitantes. Mediante proyectos de desarrollo sostenible urbanos y comunitarios. Creemos en el compostaje como la solución número uno a la problemática ambiental.

Por esta razón con la ayuda de diseñadores y permaculturas, hemos creado una compostera casera que se adapta a cualquier espacio y realidad urbana. En esta compostera se puede hacer todo el proceso de compostaje de manera simple y divertida. Además, que te damos la asesoría, capacitaciones y seguimientos para poder garantizar que el proceso de compostaje en casa se lleve a la perfección.

Al comprar estas composteras estas contribuyendo directamente a la autogestión de la fundación, para el desarrollo de proyectos sociales y ambientales con comunidades en la Amazonia del Ecuador. Todas nuestras líneas de compostaje casero, huertos urbanos y talleres, aportas directamente con el 20% a los proyectos, siendo este un producto que contribuye directamente al cuidado del medio ambiente y la sociedad.



Ahora, queremos aprovechamos estos momentos en casa, para poder compartirte una pequeña guía de como compostar en casa si todavía no tienes una compostera. Esta guía fue pensada para hacer compostaje con materiales que podamos encontrar a la mano.

¿Qué necesitamos?


Materiales:

· 3 baldes sellado

· Material seco: aserrín, hojas secas, cartón en trozos, papel periódico, papel craft, o paja

· Material orgánico: todos tus desechos de cocina, verduras, frutas, café, té, servilletas sin impresión, restos de comida cocinada (poca cantidad)

NUNCA PONER: Restos de animales (carnes), lácteos y grasas.

· Tierra (cualquiera)


Proceso:

1. El compostaje es el balance entre material seco y material orgánico. Comenzamos poniendo una capa de material seco dentro del balde.

a. Materiales secos que puedes usar: aserrín, hojas secas, cartón en trozos, papel periódico, papel craft, paja.

2. Ponemos el material orgánico cortado en trozos pequeños, recuerda que nunca debes poner carnes, grasas y lácteos.

3. Mezclamos el desecho orgánico con material seco, en una proporción visual 50% - 50%. El material seco proporciona de nitrógeno al compost, y hace que el proceso de compostaje se active. Cuando usamos aserrín, este nos ayuda a absorber los lixiviados que produce la materia orgánica. Si no usamos aserrín debemos procurar el atrapar estos lixiviados para que no se escapen al suelo y puedan afectar fuentes de agua.

4. Tapamos el desecho con una capa de tierra, el tapar con tierra nos va a ayudar a que no entren mosquitos a nuestra mezcla.

5. Tapar el balde con una tapa.

*Se recomienda poner el desecho orgánico dentro del balde, todos los días al finalizar el día, cuando tengas todo tu desecho orgánico del día (desayuno – almuerzo – cena) para guardarlo puedes ponerlo en un tupper sellado, así no vendrán mosquitos y podrás meterlos en el balde sin llevar mosquitos a tu mezcla.

https://www.instagram.com/tv/B-LAHJKAUdP/?utm_source=ig_embed

6. Una vez lleno tu primer balde, deberás mover la mezcla al balde número dos. Al cambiar la mezcla a este nuevo balde, estar haciendo un proceso de aireación para que tu mezcla respire.

7. Por último, una vez que se vuelva a llenar el primer balde, vas a mover lo que estaba en el segundo balde al balde tres. Y ahí lo dejaras reposar hasta que tu mezcla esta lista. El proceso de compostaje, hasta ser compost, suele durar en el mejor de los casos 3 meses. Debemos contabilizar el tiempo que nos demoramos en llenar el primer valde, el mismo que nos va a servir para saber cuánto tiempo está en el segundo y así calcular el tiempo que lleva el desecho orgánico en el proceso de compostaje. En el tercero balde deberá permanecer el tiempo necesario para completar por lo menos los 3 meses de compostaje. Este tiempo puede ser mayor a tres meses.

*La consistencia que debes obtener del compost debe ser, de color negro obscuro con restos de material seco y con olor a bosque húmedo.

8. Puedes usar tu compost para abonar las plantas del jardín. Recuerda que solo sirve para abono y no para sembrar, ya que tiene muchísimas nutrientes y microorganismos que podrían matar tus plantas si siembras con él. Para poder sembrar con el compost, por lo menos debe tener un reposo de 3 meses más, una vez cosechado.

Si todos comenzamos a compostar en casa, podremos combatir el cambio climático y ayudar al desarrollo de ciudades sostenibles. ¿Te animas a construir tú ciudad mas sostenible?

Si quieres aprender más sobre compostaje y huertos urbanos puedes escribirnos directamente a la fundación EPICENTRE

Contactos y Redes:

IG: @epicentre_uio

Fb: @Epicentreuio

Email: info@planetaepicentre.org

Web: www.planetaepicentre.org

Telf: + 593 983887451

3 vistas

WWW.PLANETAEPICENTRE.ORG

Copyright © 2020 EPICENTRE. Todos los derechos reservados

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Desarrollado por