FORESTERÍA ANÁLOGA

por Galo Chiriboga.



La Forestería Análoga: es un sistema silvicultural que busca restaurar ecosistemas degradados y construir un nuevo ecosistema dominado por árboles, que sean análogos, similares al ecosistema maduro original. Similar a éste en Estructura Arquitectónica, la manera en que está compuesto, y Funciones Arquitectónicas, la manera como funciona.

“Los bosques cubren poco más del 30 por ciento de la superficie terrestre mundial, sin embargo, proporcionan hábitat para la gran mayoría de las especies de plantas y animales terrestres conocidas por la ciencia. Desafortunadamente, los bosques y la biodiversidad continúan amenazados por las acciones para convertir la tierra en agricultura o niveles insostenibles de explotación, y gran parte ilegal.” FAO

La estructura arquitectónica se obtiene mediante la fórmula fisionómica, observando los bosques maduros más cercanos. observamos cuántas capas por ejemplo: una capa de dosel 8 (más de 45m de altura), una capa de dosel 7, no tiene capa de dosel 5 y así sucesivamente, primero contabilizamos los árboles con alto índice de biomasa fotosintética normalmente son los árboles maderables pero además nos damos cuenta si hay palmas, lianas, si existen epífitas, la calidad de suelo, la cantidad de especies de fauna.




De la misma forma se estudia las funciones arquitectónicas, que funciones cumplen determinadas plantas en el ecosistema, este conocimiento está dispuesto en una base de datos. La base de datos nos dice, qué árbol es bueno para alimento, éste árbol produce nueces, éste otro alimenta mariposas, esta planta atrae aves, etc.

Entonces si juntamos la estructura y las funciones arquitectónicas, y las plasmamos en un diseño, obtenemos un bosque análogo. Según el Dr. Ranil Senanayake creador de esta metodología “el paisaje es nuestro lienzo y las especies son nuestros colores”

Esta metodología también se basa en 12 principios, de los cuales nombraremos dos, el principio 11 que dice: ”Valore la Biodiversidad”. Hay que entender que un monocultivo no es considerado un bosque ya que solo tiene una especie y de una misma edad. Principio 12 dice: “Respeta la Madurez”. Antiguamente, decíamos, respeta a tus mayores. Respeta la madurez porque un bosque o un terreno alcanza conocimiento, sabiduría, biomasa y biodiversidad, mientras más envejece.



La FA fue pensada de una forma comunitaria, y creemos firmemente que los pequeños agricultores los que tienen el potencial de implementar y se beneficiarán de varias maneras:

- Obtener una mayor diversidad de alimentos para su nutrición y soberanía alimentaria.

- Devolverle la vida y productividad a los suelos, pasando a un sistema completamente libre de agrotóxicos.

- Podrán acceder a la certificación FGP (Productos del bosque) por sus siglas en inglés, que les permitirá acceder a nuevos mercados.

- Abrir nuevas fuentes de ingresos como el turismo consciente o el emergente mercado del avistamiento de aves.

Para más información registrate:

https://forms.gle/Q7KhUaa9vUPZR8gz8

o visita nuestra web y redes sociales

www.foresteria.analoga.org

Facebook: @foresteria.analoga.ec

Instagram: @bosques_analogos




7 vistas

WWW.PLANETAEPICENTRE.ORG

Copyright © 2020 EPICENTRE. Todos los derechos reservados

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Desarrollado por